*-Gora

LA HERENCIA SAGRADA(*)


De dónde salió el Tarot? Hay muchas versiones, una por cada una de los que se aventuraron a investigar sus orígenes. Yo tengo la mía propia, pero les advierto que es bastante disparatada: creo que vino de otro planeta, de Venus, para ser exacto, y vía Atlántida llegó a Egipto, y de Egipto a Europa y de allí hasta acá… bueno, ya pueden llamar al “loquero”!

El asunto es que nadie me puede probar lo contrario, o sí? Así que como todo en la vida, uno opta por creer lo que se le antoja. Además es preciso que sepan una cosa: los lectores de Tarot confiamos en maneras alternativas de adquirir información, justamente por eso…porque somos lectores de Tarot!

El mismo término es muy raro, piensen en todas las palabras y frases que se pueden formar con sus letras, combinando diferentes idiomas ancestrales: rota(rueda) orat(hablar) tora(ley) ator(dios/diosa) otar(trabajar) arot(vigilar)…

Empiecen a combinarlas y se sorprenderán de todo lo que se puede decir con ellas. Parece como si la misma palabra estuviese viva, comportándose cual átomo, asumiendo diferentes cualidades. La frase más común que me viene es Rota Taro Orat Tora Ator: El Tarot habla la Ley de Ator, pero es una entre muchas!

Así que en definitiva él será para ustedes lo que decidan que sea. Lo importante es quienes son ustedes ahora, y quienes serán después, porque siempre los transformará, esa es su cualidad básica. Así que desde volverse algo solitarios, hablar de cosas extrañas todo el día, al punto que algunos querrán huir de ustedes, o ignorarlos, hasta que se vuelvan el centro de alguna reunión, o empiecen a llenar la casa de cuanto fetiche encuentren por ahí… Hay muchos niveles, pero casi seguro que nunca dejarán de ser notados por el entorno.

La gente tiende a atacar o fanatizarse con lo que no conoce, por propia inseguridad, aunque sea por las dudas. Pero no se preocupen. En alguna época solieron chamuscarnos en la hoguera con sólo nombrarlo, pero hoy salen pautas publicitarias que anuncian servicios de consulta telefónica a través de los que supuestamente pueden llegar a resolverse TODOS los problemas del consultante y a nadie le asombra! Sin embargo él sigue siendo el mismo, tan antiguo como moderno, no es increíble? En eso es igual a todos nosotros, no lo creen?!

Para empezar a definirlo, entonces, a mi me parece ideal hacerlo describiendo la forma física en la que se presenta: la de un mazo de cartones que podemos llamar Cartas o Naipes, 78 por lo general, como les contaba en la primer entrega, y a los que la tradición llama Arcanos, que dicen que quiere decir Secretos, entre los que se distinguen 22 llamados Arcanos Mayores (entre los que se encuentran otros denominados Grandes Triunfos), y 56 Arcanos Menores, 10 por cada palo, con 4 más cada uno llamadas Cortesanas o de la Corte, siempre dependiendo del mazo que se utilice, por que hay inspirados en lo que se les ocurra, desde dragones hasta lechugas! Pero aquí vamos usar básicamente el formato clásico.

Los Menores, como en la Baraja Española, se los llama por su número junto al palo, por ejemplo:As de Bastos, 2 de Oros, etc, y a las cortesanas Paje, Caballo o Caballero, Rey y Reina, para completar la familia. Supongo que son términos conocidos por todos.

Y los Mayores: EL LOCO, EL MAGO, LA SUMA SACERDOTISA, LA EMPERATRIZ, EL EMPERADOR, EL GRAN SACERDOTE, LOS ENAMORADOS, EL CARRO, LA FUERZA, EL ERMITAÑO, LA RUEDA DE LA FORTUNA, LA JUSTICIA, EL COLGADO, LA MUERTE, LA TEMPLANZA, EL DIABLO, LA TORRE, LA ESTRELLA, LA LUNA y los Grandes Triunfos: EL SOL, EL JUICIO, Y EL MUNDO. Para los que prefieren una versión casera o no tienen más remedio, dado los precios en plaza, les aclaro que personalmente los prefiero en ese orden, pero reitero la idea: no hay nada escrito en piedra en este tema, lo cual es una gran bendición, porque nos permite asumir libremente una propia postura, que no es muy común en los sistemas educativos que conocemos.

Pienso que todos tenemos más o menos una imagen para asociar a cada uno de esos nombres, no? Si les digo LA MUERTE no se imaginan nada? Verdad que sí? Y eso es porque se trata de un concepto arquetípico, como bien lo estudió Jung, una imagen que está allí en nuestras conciencias y no sabemos ni cómo, porque surge del gregario social, del imaginario colectivo. Eso es un Arquetipo.

Al conjunto de esos cartones es lo que podemos llamar un mazo de Tarot. Pero no es el Tarot en sí, porque lo mejor es lo que hay detrás (por supuesto sin desestimar el sacrificio del árbol y al proceso que posibilita que se vuelva papel y los puedan tener allí en sus manos!), o encima o abajo, o donde prefieran. No importa como los llamemos, sino como los trabajemos y el sentido que optemos en otorgarles. Por eso es tan importante el tema de la imagen, la figura, el dibujo del Arcano, que representa al Arquetipo, porque como síntesis simbólica nos eleva por encima del problema de las denominaciones, y nos abre una puerta para poder usar todo su poder.

Pero para ello es necesario entender cómo es que se suelen asignar estos conceptos en este sistema especial de naipes, de lo que trataremos en la próxima entrega, si es que siguen dispuestos a sacrificar su comodidad mental y a volverse niños-viejos, a cambio de comprender y disfrutar de una visión más amplia acerca de la experiencia vital por la que están transitando…

Ahí nos vemos.

MáXImO.-

http://tulecturadetarotgratis.blogspot.com/

(*)ver la primera entrega: LOS PRIMEROS ENCUENTROS CERCANOS.

*---Gora

*----Gora