*-Gora

TITANES EN EL RING (*)


Ya hemos dicho que en el manejo del Tarot la única regla fija es justamente la de que no existen esas reglas fijas, pero ello no impide que la tradición acepte algunos lineamientos generales para facilitar el análisis y comprensión de sus símbolos. Una de esas dirtectivas es que si elegimos seguir la forma más usual de ordenar las cartas veremos que empiezan con la serie de Arcanos Mayores que abre el arcano número 0, el Loco, y asciende hasta el número 22, El Mundo.

Luego vendrán los Arcanos Menores, que ya están anunciados en dicha última carta de la Arcana Mayor (El Mundo).

Así las figuras que aparecen en los vértices de ese naipe, el Toro, El León, El Águila, y El Ángel, representan a los cuatro elementos o palos que continúan el mazo, como vimos en anteriores entregas.

Iniciando con el As de Bastos hasta el 10, más el Paje, el Caballero, la Reina y el Rey, sucesivamente y repitiendo lo mismo con las Copas, las Espadas y los Oros o Pentáculos, en ese mismo orden, tendremos que la última carta del mazo será el Rey de Oros. Y es allí que se cierra un ciclo completo para dar lugar al comienzo de otro.

Y digo ciclo para no decir “círculo” puesto que en realidad - y de forma análoga a los procesos vitales universales - el Tarot se mueve en forma de Espiral.

Así que el orden es:

EL LOCO / LOS OTROS 20 ARCANOS MAYORES / EL MUNDO + AS DE BASTOS/9 PIPS BASTOS/PAJE, CAB.,REINA Y REY DE BASTOS + AS DE COPAS/9 PIPS BASTOS/PAJE, CAB.,REINA Y REY DE COPAS + AS DE ESPADAS/9 PIPS ESPADAS/PAJE, CAB.,REINA Y REY DE ESPADAS + AS DE OROS/9 PIPS OROS/PAJE, CAB.,REINA Y REY DE OROS + EL LOCO (de nuevo y así sucesivamente)...


O sea que al final, y en el nuevo principio, junto al Rey de Oros (o Pentáculos) tendremos al Loco. Y es sobre esta especial conjunción que deseo hacer referencia en esta oportunidad, por la importancia simbólica que implica.

El Rey de Pentáculos es el símbolo de la personificación y concreción de los más altos sueños, máximas aspiraciones, y ejercicio de las responsabilidades mundanas más deseadas por la mayoría, fundamentalmente dentro de los sistemas de administración de tipo capitalista.

Es el éxito en persona tal como lo podemos imaginar. Todo lo opuesto a la idea de fracaso. La familia perfecta, la situación financiera perfecta, la calidad de vida perfecta, la salud perfecta. El pensamiento lógico en su cauce perfecto.

Sin embargo y naturalmente tampoco será así por siempre, tarde o temprano deberá encontrarse con el Loco, transformarse en él nuevamente, lo desée o no. Porque podría ser aprovechado tanto como la experiencia más positiva, o sufririla como la más dolorosa, ya que este arcano representa todo lo que le es antitético.

Porque El Loco ya pasó por todas las experiencias anteriores, lo vivió todo y descubrió la verdad escondida bajo la ilusión de muchas formas, colores y leyes a la que llamamos Realidad. No necesita asegurarse ni programar nada, porque no teme a nada, y así se atreve a todo, lo es capaz de todo, caminando por el filo del precipicio sin temor alguno a la caída, porque sabe que ni el precipicio, ni la caída, ni la muerte, son reales.

En términos chamánicos podríamos decir que ha logrado parar el diálogo interno (esa voz interna que le dice al Rey de Oros que debe sostener, aplicar y verificar todo lo que desde chico se le ha enseñado acerca de la vida) para dar lugar a su propia interpretación, y así liberarse para siempre, comprobando las palabras del Buda cuando dijo que no es más rico quien más tiene sino quien menos necesita.

Por eso el Loco no sólo es el arquetipo de la inocencia, del alma pura, pronta a encarnar, sino que también representa a los mendigos, los que muchas veces lo son por propia opción. Cuántos hombres millonarios habrán terminado pidiendo una moneda o algo de comida en las calles, hartos de la mentira de lo que el éxito mundano supuestamente significa?

Por eso la figura del Loco aparece generalmente en el Tarot cargando un pequeño bolso donde lleva apenas lo único que necesita realmente, que son aquellos dones que vemos luego por primera vez en la mesa del Mago: la Copa, el Pentáculo, la Espada y el Basto.

Los mismos que conoció en su tránsito anterior a través de los Arcanos Mayores, pero de los que guardó solamente las semillas, cuyo potencial utilizará nuevamente en la nueva etapa. Y es que en realidad este naipe es la representación de lo único que nos llevamos, el conocimiento que podamos obtener en el constante encuentro con las experiencias de acierto y error durante nuestro paso por la vida. El Loco es el que logra superar la gran tentación a estancarse y creerse la efímera realidad del Rey de Oros.

La gran interrogante es en qué momento deberemos enfrentarnos a este puente. Podremos cruzarlo sin tener que utilizar la muerte física como trampolín? Seguramente no todos! Pero de hecho ya hay mucha gente despierta, o en proceso de despertar, sin esperar al momento de desencarnar para lograrlo. Tarde o temprano todos nos enfrentaremos a la necesidad de superar ese desafío. Para ello podemos valernos de ciertas herramientas que nos guíen, como lo es el propio Tarot.

Por eso y por suerte no es raro que los “normales” nos vean a nosotros, los Tarotistas, como “locos”, lo cual no nos ofenderá nunca, porque se acercan a la verdad. Nadie que no esté dispuesto a saltar al vació podrá hacerse cargo de la grandísima responsabilidad que implica esta prueba, y de todo lo que deberá dejar atrás, olvidando y dudando de todo lo que puedan haberle enseñado mediante el discurso constante y repetitivo de lo que se debe ser y hacer en nuestras sociedades, de lo que es real y de lo que no, de lo que es serio y de lo que es ridículo, de lo técnicamente correcto y de lo absurdo.

Por supuesto que a veces puede llegar a ser muy difícil, por no decir casi imposible, separarse completamente del arquetipo del Rey de Oros. Es que la ilusión tiene ventajas y placeres muy poderosos. Conscientes de su poder quizás la solución sea aceptarlos, más que rechazarlos. Porque la cosa pasa más por no olvidar lo que intuimos y sabemos en lo profundo de nuestras mentes, que por negar la realidad aparente de la vida que nos circunda.

En la corriente de los Chamanes de la rama de Castaneda se conoce esa práctica como Desatino Controlado, que se trata de llevar una vida lo más normal posible, sin olvidarnos de que somos seres mágicos por naturaleza, capaces de alcanzar lo maravilloso a través del control de lo que ellos llaman Intento, o sea la forma en que el Loco maneja su energía a través de su pensamiento.

Pero a pesar de esa consciencia, la aparente densidad del mundo del Rey de Oros sigue estando allí, y son muchas encarnaciones, muchos años absorbiendo y enseñando la versión de que se trata de algo realmente sólido. Sólo cuando seamos capaces de abandonar esos preconceptos podremos dejar atrás el primer eslabón de la cadena, y dar el paso hacia la nueva espiral, en pos del sueño de la libertad absoluta, como lo hace El Loco.

Por eso esta columna ha estado humildemente intentando que te atrevas a mirar alrededor con otros ojos. Espero haberlo logrado.

Ahora la gran pregunta es: Estás realmente dispuest@ a dar el salto?

MáXImO.-

http://tulecturadetarotgratis.blogspot.com/

(*) ver :

Primera Entrega: LOS PRIMEROS ENCUENTROS CERCANOS.
Segunda Entrega: LA HERENCIA SAGRADA
Tercera Entrega: UNA LECTURA GENERAL EXPRESS POR FAVOR!
Cuarta Entrega: NATURALEZA DE LA ADIVINACIÓN
Quinta Entrega: EL SALTO DEL LOCO: GRAN BIENVENIDA AL TEATRO DE LA MEMORIA!
Sexta Entrega: UNA VIDA DIVIDIDA EN CINCO
Séptima Entrega: UNO MÁS CINCO DOS, DOS MENOS UNO CINCO…WHAT?!!!
Octava Entrega: MEZCLAR BIEN TODOS LOS INGREDIENTES
Novena Entrega: CADA FAMILIA ES UN MUNDO!
Décima Entrega: A QUIEN VES EN EL ESPEJO


REY DE OROS

EL LOCO

*---Gora

*----Gora